ADUANEC Inicio Estructura Curricular

Este curso es el instrumento práctico para aquellas empresas con categoría de Despachadores de Aduanas (Agentes de aduanas y Dueños o Consignatarios) se encuentran en la obligación de capacitar a todo su personal en la temática referida al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo, esto último con la finalidad de que tengan las herramientas teóricas y prácticas que les permitan diseñar en su momento las medidas administrativas y legales preventivas que las normas les exigen.

El presente curso es una guía práctica y de fácil comprensión que garantiza una adecuada capacitación en esta materia y un efectivo cumplimiento de las obligaciones atribuibles tanto a los Agentes de aduanas, Dueños o Consignatarios y Despachadores Oficiales, que se encuentren obligados en conocer las disposiciones normativas que buscan prevenir toda actividad económica vinculada al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo.

 

Base Legal:

- Mediante Resolución SBS N° 2249-2013 vigente desde el 09.04.2013 se crea la figura del Oficial de Cumplimiento de los Despachadores de Aduana, precisando en su Art. 5º la obligación de capacitar a todo el personal a su cargo en la presente materia;  estableciendo además como Organismo Supervisor de dichas obligaciones a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria –SUNAT.

- Ley N° 27693 – Ley de Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

- Decreto Legislativo Nº 1106 - Reconocen como Organismos Supervisor en materia de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo a la SUNAT.

 

Sobre el Curso:

El curso se desarrolla en 06 Unidades, cada una con un contenido específico, entre los cuales encontramos: Sistemas de prevención, ejecución de obligaciones, responsabilidades del despachador de aduanas, entre otros.